“PIEDAD ISLA Un testimonio fotográfico”

Exposición de Piedad Isla

En el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid, tiene lugar una magna exposición de más de 80 obras en formatos medio y grandes formatos (93x129 cm), que reúnen lo más representativo de su obra fotográfica durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado.

Se han presentado imágenes por primera vez gracias a las aportaciones del propio Museo.

La exposición se inauguró el día 8 de mayo y ha estado expuesta hasta el mes de septiembre.

Sobre la autora

Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, Palencia, 1926 – Madrid, 2009) dirigió su cámara vitalista y comprometida a la realidad de la España rural de la postguerra, concretamente en su ámbito vital más próximo, la Montaña Palentina.

Su trabajo como fotógrafa de la zona norte de la provincia, desde los años 50 del siglo XX, le permitió el contacto directo con formas de vida hoy desaparecidas, creando un importantísimo registro tanto por su valor documental como por su sensibilidad estética, ejerciendo la función de notaria ante todo aquello que acontecía.

Ejerció su actividad en sincronía con los movimientos fotográficos europeos del Realismo Poético, la Fotografía Humanista o el Neorrealismo; movimientos en los que se la podría encuadrar. No obstante, durante aquellos años de aislamiento en España Piedad no pudo conocer estas tendencias, de ahí el especial valor de autenticidad de su obra.

Su dedicación a la fotografía le valió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, en la que fue pionera. Estudió fotografía en Oviedo y fue corresponsal de la Agencia Efe. Ejerció de corresponsal en la zona norte de Palencia para el diario El Norte de Castilla, trabajando bajo las directrices de Miguel Delibes.

Su legado se conserva en la Fundación que lleva su nombre, en la localidad de Cervera de Pisuerga.

Comisarios:

  • Maximiliano Barrios. Fundación Piedad Isla
  • Feliciano López Pastor. Institución Académica de Artes Visuales (IAAV)
Exposición en el Patio Herreriano
Equipo de la IAAV en Valladolid
fotografía documental, familia
fotografía documental, paisaje rural
— Imágenes de la inauguración y aspecto de la exposición en el Patio Herreriano de Valladolid.

NOTICIAS

Contacto